En el libro más antiguo, de los que se conservan, consta: “Que por la desgracia de los presentes calamitosos tiempos se encuentra esta Cofradía enteramente extinguida, perdida su cera y libros, en donde estaban consignadas las Constituciones o Reglas bajo las cuales llenaban el objeto de su creación …”.
Por todo ello el segundo día de Pascua de la venida del Espíritu Santo, 27 de Mayo, del año de 1844, un grupo de personas teniendo como testigo al Párroco Don Pedro Alcántara Encinas y ante el Notario Don Pedro Nolasco Ruiz Vera, “deseosos de que tan piadoso fin no sólo no concluya, sino que se ponga en el estado de regularidad … se han decidido a Crear Nuevamente dicha Hermandad, bajo las constituciones siguientes: …”.
En la 15 y última de las Reglas consta: “Y últimam-te queremos que se obserben guarden y cumplan por nosotros y nuestros sucesores estas Reglas y Constituciones, vajo las penas en ellas establecidas, y que en la primera visita pastoral se sometan a la aprovación del Iltmo. Señor Obispo de esta Diócesis, para que lo verifique si como creemos lo mereciere, mediante a no oponerse en nada, y sí estar conforme a las sinodales y últimos autos de visitas y lo firman los q’ saven con el Sr. Cura, de q’ yo el Notario eccº doy fe”.
Diez años después, al margen del acta anterior, se hace constar: “Nota de 1854.- Sobre esta Cofradía y las demás de esta feligresía, véase la contestación que tuve el honor de recibir del Sr. Gobernador eccº de este Obispado o Priorato de Uclés, sede vacante: Que está a el folio Octavo del libro 5º del Archivo, en cuyo concepto sólo pueden permitirla los Sres Curas Párrocos, so pena de transgresión de las Leyes del Reyno vigentes hasta esta fecha, salvo la determinación posterior de las Autoridades.- Corral de Almaguer y junio 10 de 1854.- El Sr Cura Párroco.- Dr. Aniceto Ferron Melendez.- Rubricado”.
El 21 de Febrero de 1998, en el Salón Parroquial, en presencia del Párroco D. José-Vicente Rodríguez García y tres Presbíteros más, con el objeto de coordinar y actualizar la Cofradía, se reunió la Junta Directiva para provisionalmente aprobar y someter a la aprobación definitiva por parte del Prelado Diocesano, unos nuevos ESTATUTOS por los que regirse.
Los referidos Estatutos, vigentes en la actualidad, fueron aprobados y la Cofradía erigida canónicamente por Decreto del Arzobispado de Toledo de fecha 10 de Marzo de 1998.
Se tiene en proceso de trámite su inscripción oficial en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.