Inicio

Fundación Evolución Cantores La Banda Directiva Sede social Imágenes  Publicaciones 

Un elemento clave, original, probablemente único en España, que caracteriza la Semana Santa de Corral de Almaguer, así como uno de los elementos que han influido para que haya sido declarada de Interés Turístico Regional es el Coro de Cantores de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuyo origen debió de estar ligado a la existencia de la misma.

Sus voces ilustran y narran los acontecimientos que se desarrollaron en el "primer vía crucis".

Cantan el "Pregón de la Pasión" durante el recorrido de la Procesión, llamada de "Los Pasos" (madrugada del Viernes Santo) y en la Procesión de Pasión (mañana del Viernes Santo). Este Pregón se compone de 66 estrofas, donde se conmemora la Pasión y Muerte de Jesús.

Éstas son quizá únicas en España y, según  los estudios del musicólogo Valentín Aznar (1961), datan del siglo XVI ó XVII, con reminiscencias muzárabes en la música muy propias de la zona toledana y una letra algo posterior. Podemos decir que se trata de un "Vía Crucis".

Su letra, encantadoramente desgarbada, va desgranando la Pasión en cada una de las Estaciones, y las agrias voces de los nazarenos cantores, acompañadas por el zumbido de una bocina (tres metros de longitud), se diría que medieval que inicia el tono y los golpes secos de un tambor destemplado, dan contenido y misterio a una partitura que encierra en sus entrañas aires y melodías mozárabes.

Las coplas se estructuran en seis bloques o tandas como denominan los cantores:

          * Las tres primeras se cantan durante el recorrido procesional de "Los Pasos" y Pasión. En grupos de dos o tres

              canciones en cada una de las cruces del recorrido procesional.

          *  La Sentencia: durante el sermón. Narra la sentencia a muerte del gobernador Poncio Pilatos contra Nuestro Padre Jesús.

           *  Las Piedras: al iniciar y finalizar, dirigidas a cada imagen.

            *   Las Monjas: a cada imagen en el interior del convento de las religiosas de clausura.

Generalmente se han transmitido de forma oral, el jefe de cantores iba formando a los discípulos. Se les proporcionan las coplas y deben mantenerlas con carácter secreto, y en cierto modo se comprende, así se alimenta la curiosidad del oyente. Al ir ligando sílabas finales de una palabra con el principio de la siguiente, dan la sensación de no entenderse, pero se respeta fielmente el texto, a pesar de que algunos piensan que sólo se sigue el sonido. Por eso parece que todas las estrofas son iguales.

El Coro está compuesto por 18 miembros, de los cuales uno realiza la voz "alta", mientras el resto acompaña con la grave haciendo el dúo.

En los últimos años el coro se ha rejuvenecido, las voces veteranas y tradicionales conocidas por los vecinos se han mezclado con las de los jóvenes. Todos intentamos mantener una tradición que creemos es única en España, y que poco a poco se va conociendo fuera de nuestro pueblo.