Fundación Evolución Cantores La Banda Directiva Sede social Imágenes  Publicaciones

COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

Corral de Almaguer (Toledo)

El fin principal de esta Cofradía es promover, desarrollar e incrementar, según las normas de la Iglesia, el culto público y privado en honor a Jesucristo: bajo la denominación de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Sacramento de la Eucaristía, a la Santísima Virgen María en su advocación de Virgen de los Dolores y conmemorar los cultos de la Semana Santa. Así también rendir el debido culto a las demás imágenes veneradas en los actos que la Cofradía desarrolla en los días de Jueves y Viernes Santo: Beso de Judas, Jesús Preso (cedido por la Parroquia para procesionar con los niños) Cristo Arrodillado, Santa Verónica, San Juan Evangelista y Cristo de la Agonía.

RRI art. 3

Los libros de la Cofradía, parece ser, fueron destruidos en la Guerra Civil española, con lo cual su antigüedad no está totalmente determinada. En una de las notas obrantes, correspondiente a un acta del año 1749 en el que se presentan las cuentas anuales, a puntan a que la creación de la Cofradía de Jesús Nazareno es anterior por lo tanto a ese año.

Si nos basamos en las coplas del "pregón de la pasión", podemos decir que estaremos hablando del siglo XVI. Está corraborado por un musicólogo granadino, Valentín Aznar, que en el año 1961 y tras diversas consultas lo data el mismo.

La mayor parte de antecedentes que tenemos han sido transmitidos de forma oral. En aquella época y por tratarse de una Cofradía formada por gentes muy humildes de la localidad, cabe pensar que los testimonios escritos serían pocos. Eso de humilde lo sentimos con orgullo.

Según sus estatutos la Cofradía, actualizados a las normas eclesiásticas actuales, se rige por un Consiliario, el cual es el Rvdo. Sr. Cura Párroco o persona en quien él delegue, un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y ocho vocales.

Los cofrades van uniformados con túnica de color morado, de ahí el apelativo que reciben de "morados", que litúrgicamente es el color penitencial, caperuzón o cucurucho del mismo color (cara descubierta). Las letras JHS (Jesús, Hombre, Salvador) en el lado izquierdo a la altura del corazón y cordón amarillo ceñido al cuello y cintura. Actualmente somos unos 850 cofrades.