DATOS HISTÓRICOS: Se tienen noticias de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad desde el siglo XVII y más concretamente desde el año 1609, aunque es muy probable que su origen sea bastante anterior a esta fecha. En la actualidad el número de hermanos es de 934. en este año se da a conocer la Memoria e Inventario, durante los años 1831-1844.

MEMORIA E INVENTARIO:

Durante los años 1831-1844, la Hermandad desaparece por el estado de cosas graves que ocurren en España, fundamentalmente la Guerra Carlista, que en nuestra zona estuvo muy presente. En el año 1844 se REESTABLECE la Hermandad, siendo sus Mayordomos Vicente Rojo y Ramón García Arroba y párroco D. Pedro Alcántara Encinas. Por acuerdos de 24 de marzo de 1845, 24 de abril de 1848 y el 18 de abril de 1853, se abonarán 16 reales por cada hermano para Estandarte, Trono y Andas.

Durante cierto tiempo tuvo que haber dudas sobre quién era el propietario de la Imagen de Nuestra Señora de la Soledad, pues en el año 1854, reunida la Junta Directiva, declara y deja por sentado de una vez que: la Efigie de Nuestra Señora de la Soledad, con su ropa diaria y de lujo son de única propiedad de esta Hermandad, sin que nadie, persona o Hermandad pueda alegar propiedad sobre ella. El día 23 de abril de 1854, la Junta Directiva decide que se refleje en el Libro de Cuentas el agradecimiento a las personas que han donado o trabajado en el mejor decoro de la Imagen de la Virgen de la Soledad.

La relación es la siguiente:

Doña Francisca Ramírez de Arellano, por coser todo el manto pegando las estrellas y cenefas.

Doña Agustina Abellaneda de Collado, regaló el mandil y la toca.

Doña Luciana López Higuera y Doña Inocencia García Ibáñez que cosieron la toca y el mandil.

Doña Gregoria Yustas, cosió el jubón.

Doña Gervasia Ramírez de Arellano, regaló las camisas y las enaguas.

Doña Josefa y Doña Paula Gutiérrez, regalaron los vuelos.

Doña María García-Gasco, regaló el cordón.

Blas Esmit, regaló las lagrimas.

El Mayordomo D. Gregorio García Ibáñez, regaló los brazos de Nuestra Señora.

En este año de 1854, se arregló la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad, cuerpo, brazos, cara, manto, plata, etc... todo ello costó 2.565 reales. La foto que acompaña este documento creemos que es la misma de la que hablamos y por tanto su antigüedad es anterior al año 1854. Esta imagen desapareció en 1936. El día 24 de abril de 1854, la Junta Directiva efectuó un Inventario General de todas las pertenencias que poseía en esos momentos la Hermandad. El cual reproduzco a continuación:

- Imagen de Ntra. Sra. de la Soledad,  manto, jubón, basquiñas interiores, mandil, enaguas, camisón y toca de diario.

- Manto de terciopelo negro con 100 estrellas de plata fina y cenefa y franja de plata, todo nuevo; jubón de lo mismo, con las boca-mangas de franja de plata, vuelos, mandil moteado de plata, cordón de seda, camisas y enaguas de lienzo, todo nuevo.

- Cañones de cartón forrados de bayeta amarilla para vestirla.

- Trono de madera pintado de negro y blanco con su torno para fijarlo.

- Andas nuevas pintadas todo de negro.

- El Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo con su imagen.

- Un arca de pino grande con dos cerraduras y sus dos llaves.

- El Libro De los Estatutos y Cuentas de la Hermandad.

- Cuatro horquillas de hierro para llevar a Ntra. Sra. en la Procesión.

- Dos cetros con sus varas y las cifras de hierro limado con las letras iniciales M.O.

- Dos cetros con sus varas y las cifras de hierro limado con las letras iniciales J.S. para los tomadores de cuentas.

- Un cetro con su vara y cifra de hierro con una S y un Clavo, para representar a la Hermandad en la procesión, misas y demás actos públicos de la misma.

- Un cetro con su vara y cifra de hierro con las letras iniciales C.N. para el capellán.

- Una Matraca de tablas para que el Fiscal la toque el Viernes Santo y llame a los hermanos. Esta Matraca fue sustituida por una campanilla, que es la que en la actualidad lleva el Fiscal en nuestra Procesión.

- Seis anchos de terciopelo negro de vestido que legó a Ntra Sra., Doña Carmen Oliva y Frías.

- Ciento veinticuatro hachas de cera entre nuevas, medianas y cortas.

- Ciento quince arandelas de hojalata.

El uniforme de los cofrades es: túnica y capuchón negros, con la cara descubierta, medalla con la efigie de Ntra. Sra. de la Soledad de color plateado pendiendo de un cordón blanco, cordón negro ceñido a la cintura y farol con palo negro y el anagrama de una S partida por un clavo en los cristales.

La procesión se desarrolla el Viernes Santo, a última hora de la tarde y su duración es de unas 2 horas. En ella se sacan dos pasos: el del Santo Sepulcro y el de Ntra. Sra. de la Soledad.

Actualmente esta es la cofradía más numerosa de la localidad con más de 900 cofrades, de los cuales 170 son mujeres.