REHABILITACIÓN  DE LA  CASA DEL SACRISTÁN.

C/ ÁNIMAS. CORRAL DE ALMAGUER (TOLEDO).

La intervención arquitectónica realizada en la Casa del Sacristán ha tenido dos partes diferenciadas, la primera corresponde a la rehabilitación de la edificación existente adosada a la Iglesia Parroquial situada en prolongación de la sacristía, y ha consistido fundamentalmente en la redistribución y acondicionamiento de las dos plantas  superiores creando pequeñas salas para diversas actividades parroquiales y la restauración del semisótano para su uso como Museo Parroquial,  mientras que en la zona del patio se ha reconstruido la cubierta que existía originalmente.

La situación en la que se encontraba, carente de uso, había  producido un deterioro progresivo de la edificación, que solo podía pararse mediante la rehabilitación integral y el posterior uso de la misma. Para conseguir estos objetivos ha sido decisivo el empuje de nuestro párroco D. Jesús, durante la ejecución de la obra.

El proyecto fue informado favorablemente por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Toledo al tratarse de una edificación situada en el área de influencia de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora  de la Asunción, calificada como Bien de Interés Cultural (BIC).

La superficie construida total del edificio afectado por la rehabilitación tiene una extensión de  272,07 m2.

La parte mas importante de la actuación se ha basado en la recuperación de los muros de la Iglesia, puesto que su mampostería estaba oculta bajo sucesivas manos de cal depositadas a lo largo del tiempo, por lo que tras su minuciosa limpieza llagueado, han servido de magnifico escenario de este nuevo vestíbulo que articula todo lo que sucede en el edificio.

Los nuevos elementos que se han introducido en el vestíbulo han buscado su integración sin entrar en competencia con los elementos históricos del edificio anexo, en concreto con los muros de mampostería de la iglesia. En particular la escalera de acceso a la planta alta con cambio de trazado respecto a la existente, se ha planteado con peldaños al aire en madera, zanca metálica, con apoyos independientes de los muros  y barandilla de vidrio con elementos metálicos.

En las tres plantas rehabilitadas para actividades parroquiales y museo ha sido fundamental que el trabajo profesional haya sido complementado con el trabajo minucioso de las voluntarias, que han conseguido recuperar las maderas y otros elementos.

La actuación en el vestíbulo ha consistido por una parte en la reconstrucción de la cubierta que existía sobre la zona de acceso a la antigua vivienda (según se apreciaba en los apoyos de las vigas sobre los muros de mampostería de la Iglesia) al objeto de establecer en esta zona la entrada y las escaleras de acceso a las distintas plantas.  Esta solución permite el uso de las tres plantas sin necesidad de practicar huecos en los forjados para situar la escalera de comunicación.

En la fachada situada en la C/ Animas, constituida por mampostería llagueada con mortero bastardo, no se ha realizado ninguna actuación.

En la fachada del callejón de acceso a la edificación se diferencian dos partes fundamentales,  la primera corresponde al testero de la edificación principal de la casa, la otra zona es el cerramiento de la parte que  estaba descubierta.

La primera parte que corresponde con el testero tenía diversos tratamientos según la zona, el zócalo de mampostería ordinaria rematado con una imposta de piedra concertada, al igual que la esquina, la zona central de mampostería ordinaria revestida por sucesivas manos de cal y en la que se observaban una serie de bultos de yeso asimismo encalados y la zona superior  con un encalado liso sobre mampostería ordinaria que incluye el recercado  de piedra de la ventana.

En esta parte de la fachada se opta por unificar el criterio constructivo de  mampostería que equipare la fachada de la edificación que da al callejón con la fachada de la C/ Animas, pues no olvidemos que las dos fachadas forman parte del mismo cuerpo de edificación.

La parte de la fachada en la que se ha realizado la cubierta nueva se reviste con revoco de mortero de cal  con un zócalo de mampostería ordinaria, recibido con mortero de bastardo, al objeto de diferenciarla de la edificación principal.

Con esta actuación, en resumen, se ha pretendido recuperar una parte del patrimonio histórico de Corral de Almaguer que se encontraba en grave deterioro, dotándolo de la funcionalidad necesaria para su conservación.

Francisco José de Vicente, arquitecto.